MÚSICA, FIESTA Y TRADICIÓN
 Este trabajo fue realizado por Osvaldo Rojas Figueroa quién nos explica su procedimiento a realizar: Paso 1: Buscar un boceto para basarse en una figura, una vez teniendo la idea se moldea en plastilina. Paso 2: Se utiliza herramienta rústica para poder sacar bien la figura. Paso 3: Una vez obtenido el molde se pasa a negativo en yeso dependiendo del tamaño la máscara se puede sacar hasta por dos partes. Paso 4: Ya que este seco el yeso, se le saca la plastilina, se limpia bien el yeso, el molde más que nada y se procede a vaciar el látex; el látex es preparado, no es natural, tiene que pasar por un proceso de pre-vulcanización , se le añaden unos químicos extras para que logre secar la máscara. Paso 5: Se empieza a llenar el molde a tope para que salga pareja la máscara, o depende de la economía del maestro, hay quienes nada más compran un litro y con eso la realizan. Paso 6: Se deja reposar aproximadamente unos 20 minutos el molde lleno, ya que está reposado, se vacía el látex a su contenedor, y la capa que quedó se pone a secar en el sol primero o por temperatura ambiente. Si se le aplica calor, aproximadamente es como una hora, y si es a temperatura ambiente, puede tardar de 5 a 6 horas . Paso 7: Una vez seco, se debe de revisar el molde, y se le tiene que aplicar talco o maicena para que no salga chupada la máscara. Paso 8:Ya que le aplicamos el talco, sacamos la máscara la ponemos a secar otra vez para que ya quede con una consistencia dura. Paso 9:Una vez seca totalmente pasa al proceso de pintarse, la pintura que se utiliza también son de diferentes técnicas. Lo más convencional que se utiliza aquí en el pueblo de Nazareno es pintura con esmalte o pintura con aerógrafo y la que utilizamos nosotros es pintura de agua , acrílica, preparada con látex . Paso 10:Una vez echos los detalles ha quedado la máscara.
 Este trabajo fue realizado por Óscar Francisco Olivera Hernández quién nos explica su procedimiento a realizar: Con el trabajo de esponja dependiendo de la figura a hacer se va recortando haciéndole cortes en triángulos y poder irla redondeando hasta obtener una forma de una bola, una pelota más que nada. Teniendo esa figura redonda, dependiendo la imagen que querías hacer empiezas a colocar pedazo de esponja, pero hay varios estilos, cada quien tiene su forma de trabajarlo, por ejemplo el maestro Kis, el dibuja la figura que va a realizar, Pavel por lo consiguiente igual, pero, yo no, yo agarro pedazo de esponja cualquiera, un pedazo roto, y lo voy colocando y darle forma mientras lo pego. Con el paso del tiempo, con tanto que se sufría de hacer bolas, había veces que te salía muy bien una cabeza redonda, de ahí la recortabas, la desarmabas y la volvías a trazar para así obtener moldes de cabeza , la esponja se pega con resistol cinco mil, y sobre esa cabeza empiezas a detallarla , dependiendo el volumen, dependiendo del boceto se va realizando, últimamente se le han dado otros acabados, como es el látex y, o resina, e incluso se le puede colocar lo que es fibra de vidrio, pero, ya es a gusto de las personas. A la esponja como tal, se le aplica pintura, se le pone pelo,tela o cualquier accesorio que se requiera.
Este trabajo fue realizado por Diego Olivera Skume quién nos explica su procedimiento a realizar: El procedimiento que vengo incluyendo yo, por lo regular es papel, resistol y yeso, entonces comienzo de una forma sacando un molde de la persona, en este caso niño, joven o adulto. El molde lo sacó con vendas, se realiza a base de pequeños pedazos de vendas, que las podemos encontrar en las farmacias y se llaman vendas de yeso, las remoja uno en agua y las va colocando sobre la cara de la persona, toda la parte que va desde una oreja o otra. Se le retiran las vendas a la persona y se hace un vaciado de yeso, que consiste en remojar solamente el yeso con agua y se llega a vertir en el molde, una vez que se vierte se deja en el sol durante un día, se recurre a lo que es el papel periódico y se hacen pedacitos de papel, conuna proporción de resistol con agua que viene siendo una cuarta parte de resistol, se revuelve todo y se empieza a colocar el papel ; la intención es que vaya endureciendo el papel y va resistol, y esa es la que principalmente recurrimos para darle la forma según sea el diseño o la foto. En este caso, yo vengo realizando las mascaras desde hace 5 años, poniéndoles accesorios como son cuernos de toro, de chivo, aunque los cuernos también se pueden realizar de papel con alambre, el ponerlos naturales le dan un detalle más a la máscara así como los ojos que son de vidrio. Una vez que las personas trabajen sus mascara, se ponen al sol, un día, dos días dependiendo del clima cuando este totalmente macizas o dura, como le llamo yo, se empieza con la cuestión de la pintura, en este caso, una primer capa, lo que sería con pintura a base agua, la primera capa es de color blanco y consecutivamente según el personaje diseño se se da el color y la textura. Para proteger el trabajo se emplea una laca totalmente transparente que además de protegerlo le da brillo.
MÁSCARAS DE LÁTEX MÁSCARAS DE ESPONJA MÁSCARAS DE CARTÓN