OFRENDA NUTRITIVA
COMIDA TÍPICA
ALTARES Dice la tradición,que cada 31 de octubre las almas de los niños que ya murieron bajan del cielo en forma de ángeles, mismos que visitan el hogar donde un día vivieron, jugaron o donde sus padres viven,estos ángeles regresan al cielo el 01 de noviembre a las 12 del día, misma hora y fecha donde Dios le permite a las almas de los fieles difuntos regresar a su hogar y visitar a su familia. Un altar casero muestra tácitamente el dilema entre lo pagano, anterior a la conquista y la religión católica. Aunque el colectivo cree que el difunto se encuentra en el paraíso tampoco niega que se encuentre en el Mictlán. El arreglo del altar es cuestión familiar, pretexto excepcional para reunir a los integrantes de la familia y agasajar a los que ya se fueron con lo que disfrutaban más en vida. Algunos altares tienen varios niveles donde se colocan las ofrendas, las velas, la comida, las bebidas y la vasija para el copal que se sitúa en el séptimo nivel y que purifica y al mismo tiempo, guía al difunto en su regreso a la tierra. Un altar con dos niveles representa el cielo y la tierra; uno con tres niveles el cielo, el purgatorio y la tierra; el de siete niveles simboliza los siete niveles para llegar al cielo.
  • Desliza
    Un altar de muertos se forma de calaveras paganas, fotos de difuntos, crucifijos e imágenes de vírgenes, además de las ofrendas. La familia coloca una mesa en algún sitio del hogar, se forma un arco con cañas, portal del inframundo por donde regresarán en este día tan especial los difuntos. Algunas ofrendas son: jícamas, mandarinas, cacahuates, chocolate,nísperos, naranjas, manzanas, plátanos, nueces, manzanas de tejocote,entre otras.
  • Desliza
    Una de las principales comidas típicas es el mole que el difunto degustaba con más fervor y apetito,el mezcal, cerveza, calabaza en dulce, lo que la familia comió ese día que por lo regular según la tradición es el mole acompañada de arroz, dulces para los niños. El altar de muertos debe ser aderezado ricamente, la visita del familiar difunto lo vale, sería una grosería ofrecer al viajante del más allá un altar precariamente conformado.
PANTEÓN
En el panteón se coloca todo tipo de velas para guiar a los difuntos en el camino a casa. Flores de cempasúchil y cresta de gallo así como la flor de angelito son las principales para este día de muertos. Se forma un espacio con olor a copal y el ondulante movimiento de la luz de las velas, un espacio colorido y alegre que contrarresta la tristeza de la pérdida del familiar y, que al mismo tiempo, nos confirma que seremos recordados y recibidos una vez al año de la misma manera en un futuro.